Términos y Condiciones

CONTRATO DE PRESTACION DE SERVICIOS MÉDICOS DE EMERGENCIAS EXTRA-HOSPITALARIAS
PRIMERA: PARTES: Emergencias Médicas del Continente S.A. con cédula jurídica número tres -ciento uno- ciento cincuenta y cuatro -novecientos noventa y ocho-, en adelante denominada EMERGENCIAS, y el interesado en este contrato, en adelante AFILIADO.

SEGUNDA: DE LOS SERVICIOS: EMERGENCIAS se dedica a la prestación privada, particular, individual, personal y exclusiva de servicios médicos de emergencias extra-hospitalarias. Los servicios de atención de emergencias extra-hospitalarias que en virtud de este Contrato EMERGENCIAS se compromete a prestar al AFILIADO son los siguientes y se prestarán de la siguiente forma:
1.- El AFILIADO accesará al sistema con la identificación registrada en el formulario web. Los servicios están habilitados las 24 horas los 365 días del año.
2.- EMERGENCIAS prestará los servicios únicamente dentro del TERRITORIO, según se detalla más adelante.
3.- EMERGENCIAS, a través de personal especializado efectuará primeramente una orientación telefónica al AFILIADO, que podrá requerirla de acuerdo a sus necesidades; en caso que la solicitud corresponda a una emergencia, lo cual determinará el personal especializado de EMERGENCIAS, se procederá con el envío de una Unidad de Soporte Avanzado de Vida, con personal idóneo para la resolución de dicha emergencia. La unidad contará con los elementos necesarios para proveer los cuidados, atención y seguridad correspondientes al AFILIADO.
4.- El personal de EMERGENCIAS prestará la atención que corresponda y si el cuadro requiere que el paciente sea trasladado, lo hará hasta el hospital, clínica o centro médico que el AFILIADO haya indicado en el formulario de afiliación o el que el AFILIADO o la persona que lo acompañe indiquen al personal de EMERGENCIAS en el momento de atención. Si no hubiere tal indicación, o por no contarse con espacio en el centro elegido por el AFILIADO, o por correr serio riesgo la vida del afectado, se le trasladará al centro asistencial de la CCSS más próximo.
5- EMERGENCIAS suplirá los medicamentos y material desechable necesario para su atención, durante la emergencia, incluyendo los utilizados durante el traslado, sin costo alguno extra. El suministro de medicamentos se hará bajo total responsabilidad del AFILIADO o la persona que lo acompañe. EMERGENCIAS no asume responsabilidad por reacciones, alergias y demás consecuencias por historia clínica o médica no declarada por el AFILIADO al momento de su afiliación y/o al momento de la atención de la emergencia.
6- EMERGENCIAS no puede prestar ningún servicio ni puede intervenir una vez que el AFILIADO es llevado al centro médico que corresponda. Una vez en ese punto, la obligación de EMERGENCIAS radica en comunicar al personal que recibe al AFILIADO de la condición del AFILIADO y la atención brindada por EMERGENCIAS. Luego de ello se retirará sin consecuencias o responsabilidad alguna de su parte. EMERGENCIAS no está obligada bajo ninguna circunstancia a dar seguimiento a la condición del AFILIADO.
7-. En caso de accidentes de tránsito dentro del TERRITORIO, el servicio de EMERGENCIAS se extenderá al AFILIADO y/o afectados en el accidente vehicular en el que se encuentra involucrado el AFILIADO.
8-. Si en el momento de la atención el AFILIADO no está en condiciones de tomar decisiones por sí mismo, la persona que lo acompaña se reputará para todos los efectos legales de este Contrato, como la persona legalmente responsable por y del AFILIADO y de esta persona recibirá EMERGENCIAS las indicaciones e instrucciones que en este Contrato se indican.

El AFILIADO acepta expresa e irrevocablemente el alcance y procedimientos descritos para la prestación de los servicios por parte de EMERGENCIAS.

TERCERA: DE LA CUOTA DE AFILIACIÓN: El AFILIADO dispondrá del servicio a partir del siguiente día hábil del momento de la afiliación y una vez cumplido el lapso indicado en la cláusula Décimo Primera, en forma definitiva mediante los pagos pactados. Dicha cuota podrá ser modificada de acuerdo a las variaciones que sufran los distintos componentes del costo operacional de EMERGENCIAS, o bien por inclusión y/o exclusión de alguna persona. El monto correspondiente se debitará de la tarjeta ingresada en el sistema cada mes a partir de la fecha en que el AFILIADO acepta los términos y condiciones del presente contrato.

CUARTA: DE LA OBLIGACIÓN DE ESTAR AL DÍA: Para la utilización del servicio, el AFILIADO debe encontrarse al día con el pago de la cuota respectiva establecida y con el pago de cualquier otra contraprestación debida a EMERGENCIAS con ocasión de este Contrato. Si existe algún problema con el método de pago ingresado, se procederá a enviar una notificación al AFILIADO por correo electrónico y se pondrá en suspensión la cuenta hasta que el AFILIADO actualice los datos de pago y se pueda proceder a cobrar el monto respectivo. En caso contrario EMERGENCIAS podrá proceder a la desafiliación en forma automática a partir del día quince del mes siguiente al impago.

QUINTA: DEL TERRITORIO: EMERGENCIAS, prestará los servicios descritos en este Contrato exclusivamente dentro del área metropolitana, en la zona de cobertura que en el momento de la emergencia tenga habilitada y con operación. Se declara que a esta fecha el área de cobertura al menos se comprende dentro los siguientes límites: Este Cartago zona limitada por Quircot, San Rafael de Oreamuno, Dulce Nombre, Aguas Calientes, Tejar del Guarco, Lima, Taras hasta inicio carretera Llano Grande. Paraíso de Cartago hasta Sede UCR, Picacho y Cruce puente de la línea tren. Oeste hasta Ciudad Colón, Sur Cinco Esquinas de Aserrí, Norte Heredia Centro, San Joaquín de Flores, Santo Domingo de Heredia, Barva, Santa Bárbara y San Miguel en ruta a Guápiles, Alajuela centro, Río Segundo, El Coyol, Noroeste; el centro de: Grecia, Sarchí, Naranjo, Palmares, San Ramón. A la fecha de firma de este Contrato el AFILIADO acepta y asegura que se encuentra dentro del área de cobertura descrito. Eximiendo a EMERGENCIAS de toda responsabilidad por cualquier irregularidad presentada con la dirección escrita.

SEXTA: DE LA EXCLUSIONES DE RESPONSABILIDADES DE EMERGENCIAS: La responsabilidad civil y/o penal de EMERGENCIAS quedará eximida, teniendo o no el AFILIADO participación activa, en los siguientes casos: A.- Ante hechos de tal magnitud que revistan las características de catástrofes o desastres, incendios, terremotos, inundaciones, guerra civil interna o internacional, rebelión, tumulto, motín, acto colectivo de vandalismo o de terrorismo o análogos, B.- Ante el acontecimiento de accidentes que afecten simultáneamente a un número de AFILIADOS que supere la capacidad operativa y funcional de EMERGENCIAS. C.- EMERGENCIAS queda igualmente eximida de toda responsabilidad cuando por circunstancias ajenas a su voluntad o que constituyan supuestos de caso fortuito o fuerza mayor, se encuentre impedida de prestar el servicio contratado o lo haga en forma distinta de la regulada en este Contrato; y/o en casos en que por razones externas a EMERGENCIAS no se pudiese establecer comunicación con ésta, en el entendido de que EMERGENCIAS mantendrá un número suficiente de troncales para que esa comunicación se dé fácilmente. D.- EMERGENCIAS podrá eventualmente poner a disposición, como beneficio adicional para sus AFILIADOS, fuera del área de cobertura descrita en la cláusula Quinta, servicios de atención brindados por terceros, sea en el ámbito nacional o internacional, con o sin costo adicional para los AFILIADOS; en estos casos la utilización de estos servicios será por exclusiva opción y riesgo de los usuarios y EMERGENCIAS no tendrá responsabilidad alguna sea civil o penal como consecuencia de los servicios que prestare o debieran prestar estos terceros con lo cual los AFILIADOS aceptan expresamente por el presente, el carácter bilateral de las eventuales relaciones que mantuvieran y eximen a EMERGENCIAS de cualquier responsabilidad en la misma.

SÉTIMA: DE LA TERMINACIÓN ANTICIPADA: Este Contrato terminará sin responsabilidad para EMERGENCIAS en los siguientes casos: A- Cuando haya incumplimientos en el pago tal y como lo disponen las cláusulas Tercera y Cuarta, automáticamente y sin necesidad de requerimiento alguno, quedará cancelado de pleno derecho el servicio, desafiliando al AFILIADO mediando o no comunicación en tal sentido, y sin que le asista al AFILIADO derecho a reclamo alguno. B- EMERGENCIAS podrá dar por terminado este Contrato de forma inmediata, al comprobar falsedad en los datos declarados en el formulario de afiliación, desafiliando al AFILIADO mediando o no comunicación en tal sentido, y sin que le asista al AFILIADO derecho a reclamo alguno. C- En el supuesto que se verificare la reiterada solicitud de servicios por motivos no asociados a diagnósticos de emergencias, EMERGENCIAS queda facultada para terminar de pleno derecho y de inmediato el servicio prestado, desafiliando al AFILIADO mediando o no comunicación en tal sentido, y sin que le asista al AFILIADO derecho a reclamo alguno. D- Por decisión de una de las partes, mediante notificación escrita a la otra al domicilio señalado con por lo menos treinta días de anticipación, plazo tras cual se desafiliará al AFILIADO sin que le asista al AFILIADO y/o o EMERGENCIAS derecho a reclamo alguno. E- el AFILIADO entiende y acepta que EMERGENCIAS no brinda servicios de enfermería ni de cuidados paliativos y por ende cualquier información falsa u omitida en la ficha de afiliación o el uso indebido y recurrente por enfermedades crónicas será causante de la anulación del presente contrato.

OCTAVA: DE LA CONCLUSIÓN DE CADA SERVICIO Y DE LAS EXCLUSIONES: Cada servicio de emergencia terminará: A- A partir del ingreso del paciente al centro asistencial o B- Al determinar el personal de EMERGENCIAS que no existe la necesidad de traslado. Quedan excluidos de los servicios médicos de EMERGENCIAS: A- Los traslados de un centro asistencial a otro; B- Los traslados de un centro asistencial al domicilio del paciente; C.- En eventos de tal magnitud que revistan las características de catástrofes o desastres, incendios, terremotos, inundaciones, guerra civil interna o internacional, rebelión, tumulto, motín, acto colectivo de vandalismo o de terrorismo o análogos y demás situaciones que constituyan supuestos de caso fortuito o fuerza mayor.

NOVENA: DE LA HISTORIA CLÍNICA: El AFILIADO, paciente o la persona que lo acompaña deberán firmar la historia clínica prehospitalaria, confeccionada por el personal de EMERGENCIAS que atiende el servicio.

DÉCIMA: DEL GRUPO FAMILIAR: Constituyen o son integrantes del grupo familiar o de la Institución las personas que se incluyen en la ficha de afiliación, y que se afilian conjuntamente o a través del AFILIADO al integrar dicha ficha.

DÉCIMA PRIMERA: DE LA INICIACIÓN Y DURACIÓN DEL CONTRATO: Este Contrato es por tiempo indefinido, sujeto a las causales de terminación anticipada antes referidas. La prestación del servicio será efectiva a partir de los plazos indicados en la cláusula Tercera, y una vez superado el período de revisión, que consiste en que, por razones de auditoría, EMERGENCIAS se reserva el derecho de rechazar la solicitud de afiliación, a su solo arbitrio y sin expresión de causa, dentro de las 72 horas hábiles posteriores a esa fecha, en cuyo caso, EMERGENCIAS reembolsará de inmediato cualquier importe que efectivamente hubiere recibido.

DÉCIMA SEGUNDA: DEL DOMICILIO: De conformidad la Ley de Notificaciones Judiciales, el AFILIADO constituye domicilio el declarado en la solicitud de afiliación y todo cambio que realice deberá notificarlo por escrito. En dicho domicilio se tendrán, para todos los efectos legales, por bien realizadas todas las notificaciones sean estas judiciales o extrajudiciales, así como para cualquier comunicación o requerimiento.

DÉCIMA TERCERA: DEL NÚMERO DE AFILIADOS: El AFILIADO puede modificar la cantidad de AFILIADOS a través de la página web. En donde se cobrará el monto correspondiente o se ajustará la tarifa dependiendo sea el caso.

DÉCIMA CUARTA: DE LA LEY APLICABLE: A todos los efectos legales resultantes de la interpretación y/o aplicación del presente Contrato las partes se someten a los Tribunales Civiles de San José, renunciando desde ya a otro fuero o jurisdicción. Yo, el AFILIADO acepto los términos y condiciones aquí incluidos y declaro bajo mi responsabilidad que mis representados aceptan también los términos y cláusulas de este Contrato.

 

Política de Renovación o Cancelación de la afiliación

El Afiliado es responsable directo de su cuenta y acepta que Emergencias Médicas renueve automáticamente el servicio mes a mes. Así mismo, el Afiliado podrá cancelar el servicio al momento que lo desee directamente desde su cuenta en la sección de “Mi Suscripción”. Esta cancelación será validada al siguiente día hábil de haber efectuado la acción sin que le asista al afiliado y/o Emergencias derecho a reclamo alguno.

Política de Devoluciones

Emergencias Médicas reembolsará al Afiliado cualquier importe que se hubiere recibido en caso que por motivos de auditoría interna se le rechace su solicitud de afiliación. Esta devolución se hará directamente a la tarjeta con la que el Afiliado realizó el pago en un lapso de 72 horas hábiles a partir del momento en que la solicitud es rechazada. Emergencias Médicas no hará reembolso de dinero en caso que se de cancelación de contrato anticipada como se describe en la cláusula sétima de los términos y condiciones y en caso que el Afiliado cancele su afiliación durante el mes en curso del servicio.