0

Cuando un hombre deje de palpar sus testículos suaves, cuando al bañar a nuestros niños notemos inflamación o que les genera dolor, o cuando encontremos una “pelota” en nuestra pareja, debemos saber que algo raro está pasando, y consultar inmediatamente al médico. El cáncer de testículos puede estar cerca.

Según los datos del  Registro Nacional de Tumores, mensualmente se diagnostican 8 nuevos casos de cáncer de testículo y muere un paciente por esta causa. 1

La prevención y el diagnóstico temprano inician con la autodetección.

  • Los expertos recomiendan palparse tras un baño caliente, cuando el escroto está más relajado, lo que facilita examinar cada testículo, tocando en busca de “pelotas” o anormalidades, y luego comparar ambos en busca de diferencias.

La detección temprana aumenta la oportunidad de vida, cuando el cáncer está confinado al testículo y no se ha extendido a otros órganos o ganglios.

Al recurrir al médico, éste realizará un examen físico completo y valorará lo reportado en la autodetección. Dependiendo de este, indicará ultrasonidos, y si confirma los hallazgos, se realizaran estudios histológicos tomados directamente del tejido.

Existen múltiples opciones de tratamiento, con muy buena respuesta; este dependerá del tipo de cáncer y de si este está confinado o no al testículo.

Los hombres mueren seis años antes que las mujeres, por razones que son principalmente prevenibles. La salud masculina se debe hablar y se debe tratar: cáncer de próstata, cáncer de testículos, diabetes mellitus, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, salud mental y prevención del suicidio. Usted puede marcar la diferencia por la salud masculina y por su salud.

Referencias bibliográficas

  1. Morera, J.M. (2016).  Hombre de 35 años logra detección oportuna de cáncer de testículo tras campaña en Redes Sociales. Caja Costarricense de Seguro Social. Recuperado de https://www.ccss.sa.cr/noticia?hombre-de-35-anos-logra-deteccion-oportuna-de-cancer-de-testiculo-tras-campana-en-red
  2. Mairena, J. (2016). CCSS lanzará campaña para la detección temprana de cáncer de testículo. Caja Costarricense de Seguro Social. Recuperado de http://www.ccss.sa.cr/noticia?ccss-lanzara-campana-para-la-deteccion-temprana-de-cancer-de-testiculo

 

Por Dra. Ana Alpízar

Facebook
(506) 2290-5555
info@emergenciasmedicas.com
Avenida 5, Boulevard Ernesto Rohrmoser. Calles 78 y 80, San José, Costa Rica.