Las inmunizaciones son un tema de salud pública en constante evolución. Desde que en los años 50 se introdujeron las primeras vacunas en Costa Rica, estas han sido una inversión en salud para la población tica en general. Dicha inversión implica un ahorro considerable en gastos sanitarios y sociales secundarios a estos eventos infecciosos prevenibles, por lo que son consideradas una de las mejores inversiones en el desarrollo de los países.

En nuestro país existe la Norma Nacional de Vacunación y es de uso y acatamiento obligatorio por todo establecimiento de salud público o privado que aplican vacunas.

La igualdad en cuanto a la accesibilidad a las vacunas es un tema de gran importancia y es motivo de lucha constante. Las vacunas no deben de ser un lujo exclusivo para “la gente con plata”, son un derecho de nuestros niños, adultos mayores y enfermos, de todas y todos los ticos considerados de riesgo (dependiente del tipo de vacuna), y debemos garantizarles su acceso. Esta gran brecha, que incrementó en los últimos 20-30 años, comenzó a acortarse gracias a la visión de nuestras autoridades en salud. Se logró al incluir en el esquema vacunas como contra la varicela, el virus del papiloma humano y el meningococo, que por varios años fueron de acceso exclusivo de la gente que pudiera pagarlas.

 

Influenza

 

¿Qué es la gripe (influenza)?

La “gripe” es una enfermedad aguda de las vías respiratorias causada por una infección viral; afecta las vías altas o bajas y se acompaña de síntomas como fiebre (temperatura axilar ≥37.8°C), dolor de cabeza, dolor muscular y/o debilidad.

La “gripe” es ocasionada por un virus de la familia Orthomyxoviridae, de los géneros A, B y C; los del tipo A tienen subtipos H y N distintos. Esto hay que tenerlo sumamente claro a la hora del abordaje médico, ya que NO son necesarios los ANTIBIÓTICOS para su manejo.

El cuadro gripal suele tener un periodo de incubación de 18 a 72 horas, es decir, desde el contacto con el virus infectante hasta el inicio de los síntomas.

 

¿Cómo se propaga el virus de la gripe?

El detonante inicial para la gripe es la infección de las vías respiratorias por el virus; adquirido a través del contagio a partir de secreciones de las mismas vías respiratorias de pacientes con infección aguda. El virus se transmite a través de flugge (gotitas de secreciones en aerosol) generados en la tos y estornudos. Además, estas gotas de flugge pueden dispersarse y entrar en contacto con fomites (objetos, superficies), los cuales serán fuente de infección.

 

Clínica

La gripe es caracterizada por síntomas generales de inicio repentino, como dolor de cabeza, fiebre, escalofríos, dolor muscular y/o articular y malestar general; asociada a síntomas de vías respiratorias como tos y faringitis. Existe variedad de cuadros clínicos, desde algo leve, afebril, hasta la postración grave con pocos datos en vías respiratorias y complicaciones serias. Otros pacientes presentan fiebre alta entre 38 – 41°C, por dos o tres días, hasta incluso 1 semana.

Usualmente el cuadro cede al cabo de 1 semana; sin embargo, algunos pacientes pueden persistir con accesos tusígenos por 2-3 semanas.

 

Complicaciones

El virus de la gripe suele presentar complicaciones de forma más frecuente en los pacientes considerados de “alto riesgo”:

  • Neumonía
  • Exacerbación EPOC, bronquitis y asma
  • Laringotraqueobronquitis
  • Sinusitis
  • Otitis media
  • Miositis, rabdomiólisis y mioglobinuria (infrecuente)
  • Miocarditis y pericarditis (infrecuente), exacerbaciones de la cardiopatía primaria
  • Encefalitis (infrecuente)
  • Mielitis transversa (infrecuente)
  • Síndrome de Guillain-Barré

 

¿Por qué los casos de gripe se disparan en esta época del año?

Cada año hay brotes de gripe, variando en extensión e intensidad. Los brotes localizados se dan en intervalos variables (generalmente de 1 a 3 años); y las pandemias globales surgen en intervalos igualmente variables, pero menos frecuentes que los brotes interpandémicos, acarreando importantes tasas de morbilidad en la población general y tasas aún mayores en los paciente de alto riesgo.

Es por este comportamiento natural del virus que durante la época de junio 2018 se inició la campaña de vacunación en nuestro país por parte de la seguridad social. Se determina que este periodo es el ideal, porque no se ha presentado el pico de infecciones de vías respiratorias particular de la mitad del año. Algunas autoridades nacionales indicaban que la medicina basada en la evidencia recomendaba que se iniciara la vacunación durante los meses de abril y mayo, meses durante los cuales la vacuna no estaba disponible en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y solo se podía obtener a través de la medicina privada.

 

¿Cómo funcionan las vacunas para la prevención de la gripe?

Se cuenta con vacunas a base de virus inactivados (muertos) y virus atenuados (capacidad de virulencia disminuida); tales vacunas se producen a partir de virus de gripe A y B aislados que circularon en los brotes estacionales anteriores de la enfermedad y que se prevé circularán posteriormente.

Con las vacunas inactivadas, se espera obtener protección de 50 – 80% contra la enfermedad; estas han sido extremadamente purificadas y ocasionan pocas reacciones.

En el año 2018, la CCSS invirtió $7.5 millones en la adquisición de 1.3 millones de dosis. La institución adquirió una vacuna de calidad, ya que protege contra cuatro cepas diferentes (cuadrivalente): dos de la influenza A (H1N1 y H3N2) y dos de la influenza B (Yamagata y Victoria), que son las cepas que más afectan a la población del hemisferio sur. Panamá y Costa Rica son los únicos países del istmo centroamericano que han invertido en esta vacuna.

 

Reacciones adversas medicamentosas

Aproximadamente 5% de las personas vacunadas presentan fiebre y malestares generales leves entre las 8 y 14 horas después de la vacunación; 33% termina por mostrar rubor y dolor leve en el sitio de la vacunación. Las reacciones adversas sistémicas más frecuentes son mialgia (23,7%), dolor de cabeza (15,8%) y malestar general (10,5%).

 

¿Quiénes deben ponerse una vacuna antigripal?

El grupo meta de la vacunación son los grupos poblacionales que tienen mayor riesgo de complicaciones y mortalidad. Entre ellos se encuentran:

– Mujeres embarazadas

– Niños mayores de 6 meses y menores de cinco años

– Trabajadores de salud

– Pacientes con una o más enfermedades (comorbilidades)

  • Obesidad
  • Diabetes
  • Cardiopatías (no HTA)
  • Neumopatías: asma, EPOC
  • Hepatopatías
  • Nefropatías
  • Neuropatías
  • Inmunosupresión: VIH, leucemia, CA, tx con esteroides crónicamente, pacientes sometidos a tratamientos con radio o quimioterapia.

– Adultos mayores, independientemente del riesgo

 

Las enfermedades infecciosas representan un gran problema de salud pública a nivel mundial, y se espera que continúen en ascenso debido al aumento en la expectativa de vida de la población; al enfrentarnos a una población, cada vez más envejecida, en donde tanto la inmunosenescencia como las múltiples comorbilidades que arrastra el paciente, predisponen a que los cuadros infecciosos se presenten con mayor prevalencia y mayor severidad. 

 

¿Cada cuánto debe aplicarse la vacuna?

La vacuna contra la gripe debe aplicarse anualmente.

 

¿Dónde puedo encontrar las vacunas?

A nivel de seguridad social, en todos los establecimientos de la CCSS (EBAIS, clínicas periféricas, etc.). Además, esta institución, procurando ampliar la cobertura, envía a nivel comunitario a los ATAPs, para que realicen jornadas de vacunación en centros educativos, hogares de ancianos.

A nivel privado, se dispone de las vacunas en todas las clínicas, hospitales y farmacias a nivel nacional.

Algunas de las marcas comerciales distribuidas a nivel privado son:

– FLUARIX TETRA

– FLUQUADRI

Encuentre descuentos en estas vacunas contra el virus de la gripe en cualquiera de las sucursales de Farmacias Fischel con su afiliación a Emergencias Médicas.

 

Fuentes

  1. ISSN 0001-6002/2010/52/4/192-193 Acta Médica Costarricense, ©2010 Colegio de Médicos y Cirujanos. La vacunación en Costa Rica. Acta méd. costarric. Vol 52 (4), octubre-diciembre 2010
  1. ISSN 0001-6012/2016/58/4/144-145 Acta Médica Costarricense, © 2016 Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica Vacunación contra influenza: Costa Rica 2016. Acta méd costarric Vol 58 (4), octubre-diciembre 2016
  1. Morales et al. Tratado de Geriatria y Gerontologia, Hospital Raúl Blanco Cervantes. San José, Costa Rica.
  1. http://www.ccss.sa.cr/noticia?vacunacion-contra-influenza-esta-en-la-recta-final
  2. Kasper et al. Harrison. Principios de Medicina Interna. 19 edición. McGraw Hill. México. 2016.

1 Comentario

Los comentarios están cerrados